Visitas a ésta página

jueves, 7 de marzo de 2013

Les Paul 1958 Reissue (R8) y condensadores falsos (fake bumblebees).

Esta es una reedición de una Les Paul de 1958. Como características podríamos decir que ese año fué el primero en que se fabricaron en color sunburst, aunque la mitad más o menos de la producción de ese año fué Goldtop como años anteriores. De las reediciones, en concreto de este ejemplar y también de otros que he probado podría decirse que tiene el mástil un poco más grueso que una 59, un poco más pesada en lineas generales y un poco más cañera de sonido.

This is my Darkburst R8, a thicker neck than my R9, a little heavier and a tone with more growl than that.




La pastilla de puente de ésta guitarra es la única pastilla original que conservo de todas mis guitarras, considero que tiene un tono excepcional, y no ha mejorado con ningún cambio que he hecho, con lo cual, ahí sigue. Se trata de una Burstbucker #2. La pastilla de mástil, en cambio, si que está cambiada, y se trata de una Gibson "T-top". Las "T-top" se llaman así porque en una de las bobinas llevan una "T", que se puede ver en la imagen más abajo. Son unas pastillas de los 70 con un tono especialmente bueno.
The bridge pickup is the only original pickup I keep in my les pauls, due to the great tone it has. The neck one has been changed to a "T-top" model:





Esta es la misma guitarra, antes de cambiar la pastilla del mástil:
The same guitar before changin the neck pickup:



Este es el puente...A las selletas les desgasté un poco los bordes, con una lima, y debo decir que no tengo guitarra más cómoda a la hora de apoyar la mano en el puente.
The bridge is slightly reliced, mainly the brass saddles, that I softened the corners:



En esta otra foto se puede ver con más detalle, con una lima de metal se redondean las selletas:
With a metal file you can round the corners:




¿Y qué es eso de los condensadores falsos? Pues las reediciones Gibson incorporan como controles de tono un condensadores supuestamente de marca Sprague modelo "Bumblebee" (coloquialmente, "abejorro"). Pero un día se me ocurrió hacerle una radiografía a los condensadores que traía esta misma guitarra del reportaje, y me encontré esto:
 Fake bumblebees: One day I Xrayed an original bumblebee and a Reissue BB, here is what I found:

 
Me pareció que el de la izquierda era más bien un condensador envuelto en la carcasa de otro condensador, y por fín lo abrí:
The reissue one look like "a cap inside a cap"...I opened the Reissue and found a Wesco cap, in the clothes of an authentic Bumblebee:


Resumiendo: se trata de un condensador de marca "Wesco" con una carcasa para que parezca un "bumblebee original". El tema no tiene más importancia más allá de la falsificación, pero funcionan mejor otros condensadores de más calidad, como por ejemplo, por supuesto, unos originales de verdad!
The fake bumblebee is a "Wesco" cap, in a bumblebee surrounding.... Nothing of much importance, but better caps work better, and the best, for me, are original bumblebees!

No hay comentarios:

Publicar un comentario