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martes, 14 de mayo de 2013

Poteado (moderado) de una pastilla humbucker.

 La retroalimentación entre una guitarra y un amplificador, más corrientemente conocida como "acople", y que en inglés se denomina "feedback", es un fenómeno desagradable si no es controlada. En mi opinión, una guitarra suena mejor cuando está a punto de acoplarse, pero eso es una cosa y otra cosa distinta es que en cuanto quites las manos de las cuerdas o subas el volumen el ampli aulle insoportablemente. Para evitar estos acoples, tradicionalmente se recurre al "wax potting" o "poteado en cera" que le llamamos aquí. Este procedimiento se suele realizar sumergiendo la pastilla totalmente en cera, de modo que la cera penetre por todos lados, en las bobinas, por dentro de la tapa etc. Las primeras veces que lo hice, lo hice así, y debo decir que en mi opinión las pastillas no eran las mismas después del poteado, no sonaban igual, sonaban PEOR. Es cierto que no se acoplaban, pero habían perdido "vida", "aire", en resumen, TONO.
This si my take on the wax potting of humbuckers. All I know about this less invasive metod for potting is from The Les Paul Forum. 
Pero no desesperemos, hay un método de poteado menos invasivo, que no afecta al tono de la pastilla, y que solucionará o moderará nuestro problema hasta un nivel razonable. Dicho método consiste básicamente en sumergir la pastilla en cera hasta el imán, como puede verse en ésta imagen:

En esta otra imagen vemos la cera hasta el nivel de las bobinas, sin llegar a afectar a las mismas. De este modo, los efectos secundarios del poteado se minimizan.
Pero debemos hacer más cosas:

Debemos apretar, (con cuidado porque la cabeza se pasa fácilmente), los tornillos de la parte inferior de la carcasa, los 4 tornillos que sujetan las bobinas.
En caso de poner tapa, debemos poner un par de gotitas de cera en la parte superior de las bobinas, de manera que al poner dicha tapa, amortigue el movimiento de la misma respecto a las bobinas.
Y MUY IMPORTANTE, cuando vayamos a soldar la tapa, ésta debe estar muy firmemente apretada contra las bobinas, de manera que haya el mejor ajuste posible. Debemos recurrir a una herramienta para ello, de manera que soldamos con la tapa perfectamente ajustada en su sitio.

Por su configuracion, podremos usar este método también para potear pastillas p90, ya que su estructura es muy semejante, aunque las p90 llevan 2 imanes en vez de uno.

Con todas estas recomendaciones, nuestro problema de acoples debe situarse en un nivel razonable, que nos permita tocar pero que no mate el tono de la guitarra.

Como siempre, estas recomendaciones son especialmente válidas para el tipo de sonido y ganancia con el que yo toco, si tocais con altísima ganancia, probablemente no noteis ninguna pérdida al potear completamente la pastilla, y todo este comentario es superfluo. 

6 comentarios:

  1. Muy buen aporte Pepe, esto nos abre los ojos a muchos.

    Sigue con el Blog que está de P.M.

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  2. Hola Pepe!!

    Yo tengo una Collector's Choice #2 Goldie y últimamente he estado tocando con mucha más ganancia de lo habitual (tampoco heavy metal pero si Hard Rock). El resultado, un acople feo en ambas pastillas e incluso un zumbido desagradable que se comía a veces el sonido. No me pasa cuando toco a media ganancia o en limpio. Otro problema que he visto es el de un armónico cuando toco las cuerdas 1 y 2 a partir del traste número 7, que hace que la guitarra se quede microfónica en esas notas, provocando un efecto un poco feo. He comentando este problema con Enrique García, luthier de Málaga, y éste me ha recomendado que no haga el poteo de la pastilla porque pedería su personalidad. Al ver tu artículo he pensado en probar con esta solución pero no sé que hacer. ¿Qué me recomendarías?


    Muchas gracias...

    Gaspar

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    1. Hola, Gaspar! Con lo que pone en este artículo no vas a perder tono ninguno, así que teniendo en cuenta que ahora mismo la guitarra no te sirve para lo que buscas, probaría a potearlas tan discretamente como pone en este entrada del blog, saludos y ya nos contarras!

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    2. https://www.youtube.com/watch?v=1ilnE08Puio&feature=youtube_gdata_player

      Gracias por contestar. Este es el efecto que me hace la guitarra cuando tiene distorsión. Las notas suenan como si estuvieran dobladas.

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  3. singulargab desde argentina,tarde pero seguro, el mejor resultado se logra haciendo gotear la cera, desde la vela misma, en la bobina (sacando la cinta aisladora previamente obvio), queda desprolijo, pero se soluciona cortando el exedente de la cera con un cuchillo plano sin filo, es mas artesanal, lleva mas tiempo y consume menos cera. El sonido queda intacto

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